Categorías
Apps Vendhe Negocios Vehiculos

Como vender tu carro en Internet en Guatemala sin que te lo roben o te estafen.

Recientemente ha sido cubierta la noticia de cómo tu queriendo vender tu vehiculo por internet puedes ser victima de robo, estafa y hasta extorsión según lo compartido por el relato .  El internet es solo la herramienta.  Queremos que sepas unos consejos cómo puedes utilizar esta herramienta  como tu defensa y no caer en la trampa. 

A continuación un relato compartido en internet y la noticia que fue cubierta por los medios de comunicación. 

Este carro fue anunciado en OLX para promocionar su venta y una persona contactó para negociarlo, se pactó que sería…

Posted by Vinicio Leon on Tuesday, January 23, 2018

Articulo de Soy502

Articulo de Prensa Libre

Al vender tu vehiculo.  Puedes utilizar una plataforma física  como los clasificados o ponerle un anuncio en el vidrio trasero con tu numero de telefono. O puedes utilizar una plataforma de anuncios para que mas personas sepan que estas vendiendo tu vehiculo.  Y ahí es donde los delincuentes encuentran su oportunidad.   Al tener un número ilimitado de anuncios de vehiculos. Solo necesitan encontrar el que les interese y tender la trampa.   Y estas son las maneras en que puedes escapar de ella o hacerles mucho mas complicado tener exito.    En los siguientes escenarios de riesgo mínimo, riesgo moderado y riesgo alto te vas a encontrar si decides vender tu dinero en internet. 

Riesgo Mínimo (Publicando el vehiculo en internet).  

Al poner el anuncio de que vendes tu vehiculo en internet, el riesgo al que te expones es mínimo.  Porque aun no tienes a nadie enfrente que te apunte con un arma y te quite tu vehiculo.  Porque aun no pueden quitarte tu vehiculo.  El nivel de riesgo aumenta  cuando el supuesto cliente te contacta para ver el vehiculo.   Para aprovechar el área de riesgo mínimo que te ofrece el internet, puedes hacer uso de estas técnicas para protegerte. 

Técnica #1

Si te llaman que les interesa el vehiculo.  Ten  un espacio virtual ya sea un sitio web o un documento (Word, Pdf, etc) que puedas compartir con enlaces a mas fotos y videos del vehiculo del vehiculo.  Que no sea tu primera opción reunirte con la persona interesada sino que si desea conocer mas del vehiculo puedas satisfacer su curiosidad por medio de videos y imagenes.   

Técnica #2

Hazle saber de antemano como, donde y cuando puedes y deseas hacer el negocio por el vehiculo incluyendo toda la información en un sitio web o Documento de PDF .   Te gustaría que el negocio se hiciera por medio de deposito bancario o efectivo?  Recibirias un cheque por el vehiculo? (Esta es una forma que utilizan para estafar dando cheques sin fondo). Te gustaria mostrar el vehiculo en un lugar desolado a la mitad de la noche?  Mientras más controles el lugar y el momento en que te vas a reunir con un desconocido. Menos control y oportunidad de emboscarte tiene el delincuente.  Escoge lugares donde no se pueda entrar y salir en menos de un minuto.   Recuerda que los criminales escogen lugares como restaurantes de comida rápida o gasolineras porque ahí pueden tomar tu vehiculo y desaparecer en 30 segundos.  Escoge lugares donde para salir haya talanqueras o tengas que entregar un ticket para que no sea solo de quitarte las llaves.  Igualmente que sean lugares donde haya cámaras de seguridad.   Es tu tarea asegurarte que el lugar donde te vas a reunir te proteja.  No caigas en el error común de por querer cerrar la venta pronto reunirte en un lugar que escoja el supuesto comprador y que no conoces.  

Técnica # 3

Hazle saber de antemano al supuesto comprador que estás preparado para cualquier eventualidad. Incluye en el sitio web o documento que vas a compartir que has tomado medidas para asegurarte que el negocio sea seguro.   Hazle saber que vas a ir acompañado por otra persona en otro vehiculo.  Hazle saber que has instalado un sistema de rastreo por GPS al vehiculo.   No es para asustar al comprador es por si el supuesto comprador es un delincuente.  Que sepa que no eres presa fácil que te has preparado y  de esa manera puedes ahuyentar al delincuente sin tener que enfrentarlo en persona.  

Si sabes usar el internet no solo para que sea un anuncio sino que lo explotas para comunicar la mayor cantidad de información sin que tengas que interactuar físicamente o como se dice ir a enseñar y mostrar tu vehiculo.  Puedes usar la misma herramienta que usan para buscar presas para defenderte. 

Riesgo Moderado (Dando tu vehiculo en consignacion.)

Al compartir el riesgo con otra persona o negocio reduces el riesgo de que te roben tu vehiculo.   Puedes  decidir visitar un predio cercano y por una comisión o porcentaje de la venta.  Puedes hacer que alguien mas experimentado en el negocio de venta de vehiculos.  Te ayude a vender tu vehiculo sin tener que exponerte físicamente.  Y beneficiarte de la seguridad de un predio de vehiculos.    El riesgo es moderado porque también se han dado casos donde el predio vende el vehiculo y no te paga el dinero de la venta.  Como esta noticia. 

Riesgo Alto  (Mostrando el vehiculo). 

El escenario donde corres mas riesgo es cuando muestras el vehiculo.    Porque cuando ya estas en el lugar con la persona que quiere ver el vehiculo. Solo pueden pasar cinco escenarios. 

  1. Que el comprador le guste el vehiculo.  Te pague el vehiculo y que tanto el comprador como tu se vayan felices cada quien a su casa.  Tu con el dinero y la otra persona con el vehiculo. 
  2. Que el comprador no le guste el vehiculo y pierdas tu tiempo y te quedes con el vehiculo. 
  3. Que el comprador saque un arma y te robe el vehiculo. 
  4. Que el comprador te de un cheque sin fondo, desaparezca y te robe el vehiculo. 
  5. Que el comprador utilice cualquier otro método y te robe el vehiculo. 

Si te das cuenta de cuatro solo uno resulta a tu favor.  Solo tienes un 20% de probabilidad de exito contra 60% de estar en un escenario donde puedes ser perjudicado.   Y otro 20% de quedar igual que al principio solo que con menos tiempo, dinero y gasolina en el tanque. 

Al ver los niveles de riesgo que te expones al vender tu vehículo.  En Vendhe te recomendamos usar el Internet como tu defensa, prepararte, anticipar y no confiar en desconocidos por muy amigables que parezcan.  

Y para ayudarte a usar el internet como ventaja hemos creado apps.  Para que publiques tu vehiculo en venta y puedas encontrar un comprador mas cerca o por lo menos un comprador al que puedas guiar al sitio web o documento que hayas preparado para hacerle saber como cuando y donde deseas hacer el negocio de tu vehiculo y que no eres una presa fácil.  Encuentra la app de tu zona y publica. 

Ver Apps

En este articulo explicamos los niveles de riesgo solo si estas vendiendo tu vehiculo.  Y si estas comprando un vehiculo igual existen delincuentes en internet buscando presas a las cuales sacar dinero por un vehiculo que talvez ni existe o es robado.  En otro articulo te explicaremos como no caer presa usando el internet como tu defensa. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.